Prepara tu piel para el verano
Ahora que estamos en verano es importante prestar especial atención a cómo preparar nuestra piel para la toma de sol y poder lucir un bonito y sano bronceado.
Como bien sabemos la piel es el órgano mas grande de nuestro cuerpo, nos protege de las agresiones externas, como los rayos solares, pero esta barrera natural se va deteriorando y afecta a sus funciones de protección, lo que hace que seamos mas vulnerables a posibles amenazas.
En nuestro cuerpo hay zonas que están más expuestas, y son más sensibles al sol, por ello debemos tener especial cuidado con ellas, extremar los cuidados en zonas como el escote, los labios, las manos, los empeines, la nariz o los hombros.
En nuestra rutina de verano no pueden faltar los antioxidantes, ya que neutralizan los radicales libres que se generan por efecto de la radiación evitando que se oscurezcan o se formen nuevas manchas. Entre ellos, está la vitamina C que impide la síntesis de melanina, pero no destruye al melanocito, por lo que no hay riesgo de que produzca zonas sin pigmentación, siempre que no sea toxica para la célula, la vitamina E o el ácido ferúlico.
Otras sustancias a tener en cuenta son el ácido elágico que actúa como antioxidante e inhibe la enzima formadora de melanina, el ácido kójico que inhibe también la enzima que sintetiza la melanina o la niacinamida es una forma de la vitamina B3 que evita la transferencia de la melanina a las células de la piel.
Es importante nuestra alimentación, las propiedades y nutrientes de los alimentos como los carotenos, nos van a ayudar a mantener nuestra piel en mejores condiciones y nos van a proteger contra los rayos solares.
Para lucir la mejor versión de nuestra piel este verano vamos a ver unos cuidados básicos para poder disfrutar de la mejor manera de los primeros rayos de sol.
- Exfoliación: la exfoliación debe hacerse tanto a nivel facial como corporal, teniendo en cuenta que la frecuencia dependerá de la sensibilidad de cada
zona. A pesar de que las células de nuestro cuerpo se regeneran constantemente, debemos ayudar a nuestra piel a que se desprenda de estas células muertas. La exfoliación fortalece la dermis, aporta elasticidad y suavidad a la piel, y la hace más resistente al sol, mejorando nuestro bronceado.
- Otro aspecto importante para preparar y mantener nuestra piel es la hidratación, es recomendables beber 1.5 a 2 litros de agua al día, hacerlo de manera regular durante el día y especialmente en las horas de más calor o cuando practicamos deporte, de esta forma mantendremos nuestro cuerpo hidratado por dentro.
Pero debemos hidratarnos tanto por dentro como por fuera, debido al aumento de temperatura buscaremos texturas para las cremas mas ligeras, que sean de fácil absorción.
- Protector solar siempre, para exponernos a la luz del sol primero tenemos que proteger correctamente nuestra piel con el uso de protector solar. Para que frene el daño causado por las radiaciones UV en nuestra piel, especialmente en el rostro que es la zona mas sensible.
La protección ayudara a potenciar las defensas de nuestra piel, evitando el envejecimiento prematuro y reduciendo la aparición de arrugas y manchas.
Un punto muy importante es entender como funcionan los protectores solares, la mayoría de las veces nos encontramos con que nuestras clientas no saben bien como deben aplicárselo.
Es importante entender el etiquetado de factor de protección (FPS), este numero no indica que la crema proteja con menor o mayor potencia, indica el periodo de tiempo en el que proporciona protección.
Este número debemos multiplicarlo por el tiempo que nuestra piel tarda en quemarse, siempre debemos tirar a la baja, además de tener en cuenta de que si sudamos o nos bañamos este tiempo disminuye, es aconsejable reponer protector en la piel cada dos horas.
A todas nos encanta lucir un buen bronceado en verano, pero no podemos conseguirlo de cualquier manera, ya que podemos pagar caro en el futuro, el daño que le causemos a nuestra piel hoy.