LA IMPORTANCIA DE SEGMENTAR EL MERCADO EN ESTÉTICA
No te has preguntado porque algunas de tus ofertas apenas tienen conversión y otras tienen una conversión fantástica, y si lo has hecho, ¿Cuál ha sido tu conclusión?
Que era la fecha adecuada o quizás el tratamiento de moda o el precio atractivo, nunca has pensado que has hecho la oferta adecuada al perfil principal de tu clientela.
Uno de los principales motivos de que una oferta no funcione, o ya no solo una oferta sino hasta un nuevos servicio o producto que introduzca en mi centro, es que no lo hemos adaptado al segmento de población al que nuestro centro está enfocado.
Para poder segmentar mi clientela que es lo más importante o lo que debo de tener en cuenta es que debo de tener una base de datos y una buena en la que tenga toda la información que necesito para poder hacer una buena segmentación de mi clientela.
Así que nuestro objetivo es dejar atrás eso de enviar un mail o un mensaje para todos nuestros clientes, es escoger que oferta se adapta más a un segmento concreto de mis clientes y enviárselo.
Qué tipo de particiones podemos realizar, bueno pues para eso nos podemos apoyar un poco en la lógica y en los estudios de estadística, si nuestra base de datos esta actualizada y tiene todos los datos necesarios será un proceso sumamente sencillo.
Tengo que valorar ¿Quiénes son mis clientes? Tengo más clientes mujeres u hombres, ¿Cuál es su edad media? Tengo mucho cliente milenial o es más de la generación X o es de la baby boomers. ¿Qué renta media? Tengo unos clientes que son trabajadores de clase media baja o media alta.
Como interactúan mis clientes conmigo, usan mucho las redes sociales, que red, como me conocieron, que gustos tienen, que tratamientos les gusta más. Toda esta información es necesaria si quiero ser productivo.
Ya tengo claro que perfil o perfiles de clientes son los principales en mi centro por lo que puedo hacer una campaña específica para estos perfiles generando una oferta más atractiva, un ejemplo sería que, si mi perfil de cliente es mujer de más de 40 años, trabajadora su demanda va a tener una mejor aceptación una oferta de tratamiento anti edad.
Pero si mi perfil es gente de unos 20-25 años pues no están pensando en el envejecimiento cutáneo normalmente, siguen mucho el mundo influencer y sus tratamientos suelen ser de depilación e incluso empiezan a tomar contacto con la medicina estética.
También a la hora de segmentar nos puede ayudar, si tenemos el dato, a saber, la forma en la que mis clientes les llega la información más eficiente, o pensamos que la pregunta de todos los formularios ¿Cómo nos has conocido? Está por casualidad.