AGOSTO UN MES PARA PREPARAR
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Llega agostos!!!!!!!!!! Vacaciones por fin, todo un año esperando este mes para bajar la persiana y desconectar de todo para volver con las pilas cargadas.
Pues me parece que no es así, cierto que agosto en la mayoría de los centros es un mes más tranquilo, yo diría de los más tranquilos, pero cada vez más los centros hacen turnos para no cerrar todo el mes o tienen un horario especial. Y todo el mes raro es el centro que cierra a lo sumo una o dos semanas.
Somo seres humanos y como tales por muy autónomas que seamos necesitamos recuperar de vez en cuando es humanidad y descansar, disfrutar y desconectar, pero sin olvidarnos de algo y es que tenemos un negocio, aunque sinceramente dudo que lo olvidemos.
Pero bueno tengo que recargar las pilas y después hacer balance y establecer una hoja de ruta para lo que queda de año y para el año que viene.
Por lo que ahora, día 1 de agosto, la agenda esta menos colapsada, el teléfono ha dejado de sonar cada 5 minutos y tengo tiempo hasta para beber un vaso de agua, ahora es el momento de tomar decisiones.
Bueno una de las cosas que debo de hacer es limpieza en profundidad y es que, aunque haya estado limpiando diariamente con el volumen de faena que tenemos en los meses de mayo- junio y julio hay cosas que se han hecho un poco más por encima de lo normal, así que es hora de que mi centro vuelva a su estado normal.
También es hora de valorar desperfectos, del uso las cosas se estropean, material viejo o estropeado, muebles e incluso paredes y con poco se puede reemplazar o arreglar. Las camillas y los taburetes se pueden tapizar y podemos aprovechar para pintar las paredes y añadir algún papel pintado o decoración y que dé la impresión de que hemos cambiado el centro.
A todas nos gusta un cambio de vez en cuando y los pequeños detalles que hacen atractivos los espacios pueden volver a atraer a mis clientes. Incluso vete de compras y cambia los uniformes.
La imagen exterior del centro no solo la interior es también importante renovarla y no hablo solo de los carteles de oferta que pongo trimestral o mensualmente, sino cosas como actualizar el logo o la fachada o solo el escaparate, haz que cuando la gente vuelva de vacaciones al pasar por tu centro se paren para ver algo nuevo.
Bueno ahora vamos a por otros temas un poco menos divertidos, empecemos por los números y no me pongáis esa cara, sé que es duro pero las cosas suben, todo sube y yo debo de hacer las cuentas y ver si me sale rentable mantener otro año más los precios o debo de realizar una subida en algún tratamiento.
Ahora que he analizado los precios me he podido parar y analizar los servicios que realizo en mi centro y puedo tomar decisiones, quiero seguir como estoy o necesito incorporar algo nuevo, es hora de incorporar nuevos servicios, nuevos tratamientos, nuevos equipos, ampliar personal.
Debo de tomar decisiones para el curso que viene ya que si quiero crecer no puedo seguir en mi área de confort porque es verdad que estos tres últimos meses he tenido mucha carga de trabajo, pero es estacional.
Puede que incorporando nuevos servicios y tratamientos recupere esos clientes que se han ido a otro centro porque no podía cubrir yo todos los servicios.
De paso analiza tu base de datos de clientes, no solo aquellos que vienen sino aquellos que vinieron y dejaron de venir y haz una valoración de cuál ha sido el motivo por el que ya no acuden a tu centro. Incluso plantea alguna oferta para cuando vuelvas recuperarlos.
Haz balance del stock de productos, sabes que las empresas no cierran todo el mes, pero lo que no vamos a hacer es el 1 de septiembre con las cabinas en marcha darme cuenta de que me falta producto y no puedo dar ciertos servicios.
Y lo más duro analízate tú y tu centro, viene un nuevo año es casi como un inicio cada septiembre, ¿verdad? Y tienes que ver si estas donde querías estar, en que te has podido equivocar y que decisiones han sido las correctas.
Siempre podemos reconducir el rumbo que estamos tomando si es necesario, pero para ello primero debemos de pararnos a ver hacia donde vamos y si es el rumbo que nos habíamos marcado.
Y cuando ya tengamos todo este trabajo hecho, que no es poco, podremos si podemos bajar unos días la persiana y disfrutar de ese merecido descanso.